Plan de clase- Falsos amigos.
Los falsos cognatos.
Grupo: 1 serie; Enseñanza media.
Objetivo:
El objetivo del plan de clase es proporcionarles a los alumnos una reflexión
sobre el portunhol, trayéndoles algunos ejemplos y mostrándoles cómo evitarlo,
la clase será dada con recursos tecnológicos para que ellos disfruten de una
clase sencilla y despejada.
Pré-lectura
En
este momento será mostrada la imagen a los alumnos para que descubran la
temática elegida y con el objetivo de activar los conocimientos previos de
ellos. Posteriormente tendrán que contestar algunas preguntas relacionadas con
la imagen exhibida.
Texto 1:
1) ¿A
partir de la imagen es posible identificar el tema que va a ser estudiado? Si sí, Cuál?
2) ¿La
imagen juntamente con la frase trae cuál mensaje? Explica.
3) ¿Hay
algún error? Cuál?
4) ¿Alguna
vez ya has escuchado/cometido un error semejante?
Después de las contestaciones, vamos a
empezar una discusión sobre qué es portunhol. Será explicado a ellos y
ejemplificado con algunas palabras, como ejemplo (borracha, embarazada, salsa) que causan equívocos en la comunicación de manera general.
Lectura
Ahora un
test: ¿Hablas Portunhol?
Pincha aquí
Para esta
actividad los alumnos tendrán que tener acceso a un ordenador/móvil, pues van a
contestar las preguntas disponibles en este enlace y al final el propio enlace
les darán sus notas.
Lectura
Texto 2:
Los alumnos van a ver este vídeo y van a decir lo que entendieron y mencionar los falsos amigos presentes en el discurso. A partir de esto van a crear indivualmente un podcast dónde ellos mismos van a hablar (en español) sobre confusiones causadas con palabras herosemánticas, caso no conozcan tendrán que buscar en la internet.
Posteriormente el profesor les van a mostrar la siguiente tirita:
Texto 3:
Contesta:
1) ¿Qué se pasa en la tira? Explica.
2) ¿Sabes que son los heterosemánticos? Explica la relación de ellos con la tira presentada.
3)¿Entendiste el mensaje transmitido? Cómo fue posible comprenderlo?
Despues de contestarlas, la actividad va a ser: Buscar en Pinterest algunas imágenes del asunto abordado (Falsos cognatos) como forma de inspiración para posteriormente ocurrir la creación de una tira. En este momento el profesor tendrá que presentarles a ellos el enlace: https://www.pixton.com/, ya que les permiten desarrolar la actividad propuesta. Junto con el profesor los alumnos van a aprender a utilizar el pixton. Es una actividad en parejas.
Poslectura
Al final de la realización de la actividad anterior, los alumnos van a utilizar el Facebook (página creada por el profesor) para divulgar lo que hicieron (tiras) y entonces podrán subir en la página: podcasts, vídeos, historietas, todo que encontraron sobre la lengua española que les parecen interesante compartir. Es una página para todos los alumnos del aula. La evaluación va a ser hecha por medio de la participación de todos en las clases.
Refêrencias
Disponíble en: <https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj0TMYPMzyeDOWgyKrj6GR71Fex-etu_JfP2tNuNAX21ryKdG7o9T60mVYrICteZP-TP25A9SNHISOclriduA1sahM6ekCkFoiMjVSmyphlo2hweo40YlZEN_6uveoZAg6KpB-TSeT1z3I/s1600/tapas.jpg>.
Disponíble en: <https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgOW88VyfYH1khSk-SKUUoBRGlAJgl0YWGoZYBtXlsO3trQamRzBRcGa0Mck0ERelq03oKnAQGSJFD7T2IV9RPwq9ZJ7P9X66ANl3WbzDbj9avDUChx2foT9oI0c0cIwZ1fo2U9HlARRO8/s1600/a.jpg>.
Comentários
Postar um comentário